Cómo elegir un cuadro para mi salón

1. Combina con tu decoración


Primero que todo tienes que saber que lo más importante es la combinación del cuadro con su entorno. Para ello hay dos formas de hacer esta combinación, si partimos de cero es más fácil porque puedes comprar el cuadro que más te guste y luego decorar la habitación basándote en esa obra de arte. Siempre tendrás que fijar-te a la hora de comprar los productos de decoración en los tonos de colores, la ambientación, el material, etc.


Por otra parte, y lo que suele ser más habitual, es elegir un cuadro para una habitación, donde ya hay unos muebles, una decoración establecida y un tono de color en la pared (de esto hablaremos en el siguiente punto).

Aquí tendrás que tomarte un tiempo observando que colores combinan en tu salón, si tienes muchas plantas, si tienes objetos de decoración muy significativos que puedan combinar con el ambiente del cuadro, las texturas que puedes encontrar, si hay más presencia de madera, piel o hierro, etc. Todos estos factores te guiarán para elegir bien.

Un consejo si vas a poner un cuadro encima del sofá, intenta que no sea más ancho que este, queda mejor cuando son del mismo tamaño o un poco más pequeño.

2. Paredes neutras o de colores


Si eres de los que tiene todo el salón o la habitación (recuerda que estos consejos valen para cualquier rincón de casa) con paredes pintadas de color blanco, beige o tonos neutros muy claros, lo vas a tener mucho más fácil porque son más fáciles de combinar. Cualquier lienzo va a quedar bien, sobre todo si haces juego con la decoración.

Como por ejemplo si tienes un salón con paredes blancas y adquieres un cuadro con tonos verdes, lo puedes combinar con unos cojines verdes, unas cortinas y alfombra verdes  y si además añades plantas puedes crear una estancia muy natural que gira en torno a tu lienzo.

Incluso si te gusta un cuadro que tiene tonos muy fuertes, colores vivos o muy saturados, no importa, porque el contraste con los tonos neutros muchas veces queda fantástico.

Ahora bien, si tu habitación ya está pintada con un tono azul, verde pistacho o simplemente tienes una pared de color negro, vas a tener que buscar un poco más hasta encontrar el que más te guste, que encaje con esos tonos de color y quede bien ambientado con tu decoración.

Vamos con otro ejemplo, aquí tenemos una pared como vemos de color gris oscuro, junto con unos objetos decorativos dorados y el mueble hemos conseguido ambientar la habitación, en un clima de elegancia y seriedad, ideal para un despacho o un recibidor.



3. El tema o género del cuadro


Paisajes, fauna, personas, urbano, étnico, vehículos, comidas, abstractos… Hay muchos temas y dentro de cada uno hay infinitos lienzos, por eso nosotros siempre decimos que el tema mejor elegir a gusto personal. Ya que, si por ejemplo te gustan los animales, dentro del género fauna vas a encontrar miles de cuadros de animales de diferentes colores, tamaños,  tipos, etc.

Al final el tema tiene que ir concorde a la personalidad de cada uno y a sus gustos, si te gusta viajar tener unos cuadros de lugares maravillosos a los que has estado o quieres visitar algún día, te puede ayudar a desconectar cuando estés en tu hogar.

Aquí solo podemos decirte que elijas pensando en tus gustos, aficiones, etc. Para que nunca te canses de ver esa obra.


 

4. El marco


¿Con o sin? Cada vez son más las personas que optan por colgar los cuadros sin marco, al final es un elemento que influye en la estética que queremos dar a la estancia. Si queremos que el cuadro sea el protagonista o crear un ambiente minimalista, podemos ponerlo sin marco o con un marco simple.

En caso contrario, si queremos marco, tendremos que fijarnos en los factores anteriores, la decoración, texturas y ambientes del salón y los tonos de las paredes y ahora también muy importante, tendremos que fijarnos que armonice con el lienzo.

Ya que evidentemente el marco deberá combinar con la obra, aquí pasa lo mismo que con las paredes, un marco blanco, de tonos neutros o incluso negro, combinará mejor con cualquier pintura. Los marcos de madera, dorados, plateados o de cualquier otro color ya dependerán del contenido de éste.

Esperamos que estos consejos básicos te ayuden a elegir bien tus próximos cuadros. Al principio te va a parecer complicado tener que aplicar estos factores a la hora de combinar, pero al final los encontrarás, ya que por suerte hay miles, ¡seguro que eliges el idóneo!



Volver