Termómetro de Galileo, el invento del gran avance.

Como bien sabemos, el italiano Galileo Galilei ha sido un gran inventor científico de finales de siglo XVI y principio del XVII. Y no solo eso, sino que también fue matemático, astrónomo, físico y filósofo. Su mayor invento fue el telescopio refractor, cuyo objeto le permitió observar la luna, júpiter y los satélites que orbitan alrededor. En varias ocasiones fue vetado por la iglesia, por sus descubrimientos y libros demasiado “atrevidos”; ya que se encontraba en pleno apogeo de la Santa Inquisición.

Fue Galileo quién descubrió que la densidad de un líquido varía según la temperatura. Este descubrimiento le dio pie a crear un instrumento que midiera la temperatura ambiente y así nació el denominado termómetro de Galilei.

A diferencia del típico termómetro de mercurio, este consiste en un cilindro de vidrio lleno de alcohol en el que se suspenden pequeñas bolas de cristal en su interior. Estas bolas de cristal contienen un líquido de color (a menudo alcohol) aunque también puede ser agua con colorante; con el simple objetivo de hacer más fácil su identificación, ya que estas bolas llevan un colgante en su parte inferior con los diferentes valores de temperatura. Cada una de estas esferas tiene una cantidad de líquido diferente, por lo que su densidad y flotabilidad son diferentes.

De acuerdo con el principio de Galileo, si la temperatura ambiente cambia, la densidad del alcohol varía y es cuando las pequeñas esferas del interior se reacomodan y flotan a una altura determinada según su densidad. Generalmente se forman dos grupos de esferas, uno en la parte baja y otro en la parte alta del cilindro. Si la temperatura ambiente aumenta, las esferas superiores caen mientras que las otras se encuentran en la parte inferior. La temperatura ambiente siempre estará marcada por la esfera que flota a menor altura del grupo de esferas superiores. Hay que tener en cuenta su inexactitud según la cantidad esferas y sus valores. Por ejemplo, en la imagen observamos que hay dos termómetros en los cuales no hay ninguna esfera en la parte superior, esto se debe a que el valor que marca la esfera más alta es menor al valor de temperatura ambiente en el momento en qué se ha hecho foto.

Un objeto muy curioso e interesante pero, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología adquiere un uso decorativo más que funcional. Hoy en día podemos saber que temperatura ambiente tenemos con un simple clic en nuestros dispositivos electrónicos, como el móvil, ordenadores, tabletas e incluso en los relojes inteligentes.

Volver